El deterioro y empobrecimiento de los espacios educativos

  • Los centros educativos requieren de condiciones físicas mínimas para dar seguridad, comodidad y fomentar la creatividad a los alumnos y maestros, haciendo mas fácil el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la mejor calidad. De manera que permita a los profesionistas de México competir un el mundo global.

7 thoughts on “El deterioro y empobrecimiento de los espacios educativos

  1. El deterioro y empobrecimiento de los espacios educativos
    El soborno: Un marco conceptual para su análisis.
    Soborno: Corromper a alguien con dádivas para conseguir de él algo. El soborno es una forma específica de corrupción. El cual implica el uso in apropiado de servicio público para obtener beneficios materiales personales, es un intercambio entre 2 actores. Y se requiere un sobornador y un funcionario.
    La corrupción esta inversamente relacionada los salarios de los servidores públicos. Y se da más en los países menos desarrollados que en los más desarrollados.
    Factores que aumentan la probabilidad de soborno: los individuos (sobornado y sobornado), el acto o la decisión corrupta, la organización (en donde se realiza el soborno) y el medio ambiente y contexto (en el que se encuentra la organización y el individuo).
    El aceptar el soborno tiene un “costo moral” y esto depende de las normas éticas y culturales, también si los compañeros lo hacen.
    Factores relacionados con el que acepta el soborno: valores y normas del comportamiento del funcionario, el cálculo que haga del riesgo implicado, los beneficios que obtendrá, si tiene amplios márgenes de discrecionalidad y deficientes mecanismos de rendición de cuentas.
    Análisis de la teoría burocrática aportes para la comprensión del modelo burocrático
    La burocracia daba la solución para administrar una organización compleja en una sociedad moderna.
    Los elementos que componen una burocracia son los siguientes: Jerarquía y responsabilidad, la normativa escrita, obediencia, selección de personal, un sistema de remuneraciones, la dedicación laboral completa.
    La burocracia ayuda a administrar a una organización, pero el exceso de ella, hace que se paralice.

    Política educativa y prácticas pedagógicas

    “La Política Educativa, entiende esencialmente del tipo de proyecto social y las tradiciones sociales y culturales sobre los que se sustenta.”

    “Las tradiciones y las lógicas sobre los que se apoyan los tres niveles mencionados coinciden en el fondo de sus planteamientos, por lo tanto, al final toda la política educativa se mueve de acuerdo a una misma lógica, aunque se justifique y planifique desde distintos planteamientos y niveles.”

    “Cualquier acción que realmente se quiera convertir en transformadora de la sociedad necesita romper con esta lógica social y política. Esto supondría reconstruir las prácticas políticas educativas desde otros proyectos sociales que ataquen el problema desde la profundidad de los planteamientos.”

    Bibliografía:
    Del Castillo Arturo, El soborno: Un marco conceptual para su análisis. Consultado en septiembre 2014, disponible en, Disponible en: http://www.gestionypoliticapublica.cide.edu/num_anteriores/Vol.X_No.II_2dosem/EL%20SOBORNO.pdf
    Petrella Carlos, Análisis de una teoría burocrática, aportes para la comprensión del modelo burocrático, consultado en septiembre 2014, disponible en, http://www.fing.edu.uy/catedras/disi/DISI/pdf/Analisisdelateoriaburocratica.pdf
    Rivas Flores Ignacio, Política educativa y prácticas pedagógicas, consultado en septiembre 2014, disponible en, http://www.barbecho.uma.es/DocumentosPDF/BARBECHO4/A7B4.pdf

    Valores éticos
    Estos son algunos de los valores éticos con los cuales se requiere que cuente los servidores públicos, legisladores, políticos y funcionarios, aunque algunos de ellos variaran en función del cargo que estén desempeñando. “Al ejercer las atribuciones previstas en este Código, las autoridades estatales y municipales deberán aplicar los principios de legalidad, igualdad, imparcialidad, buena fe, veracidad, honradez, respeto, audiencia, publicidad, economía, información, transparencia, jerarquía, desconcentración, descentralización, desregulación, previsión, coordinación, cooperación, eficacia y eficiencia, y abstenerse de comportamientos que impliquen vías de hecho contrarias a las finalidades de las materias reguladas en este ordenamiento.”
    Es de suma importancia el contar con valores éticos que permitan tomar las mejores decisones a la clase política, ya que estas impactaran a la sociedad que les otorgó su confianza al ponerlos en el puesto que actualmente desempeñan. Los valores éticos son como el comer y el dormir, son actos que se realizan a diario, no es algo que se requiera hacer en ocasiones. También es importante que todos los servidores públicos estén en la misma frecuencia, que entiendan lo que significa cada uno de los valores y los pongan en práctica, aunque en ocasiones no sea tan fácil tomar una decisión.

    Desarrollo de valores éticos
    No es suficiente con tal solo identificar y dar a conocer los valores éticos que se requieren en las diferentes dependencias de gobierno y los puestos de los servidores públicos. Se requiere desmenuzar cada valor ético de manera que se pueden entender, además hace falta ejemplificar cado uno de estos, para que todos los servidores entiendan y sepan actuar cuando se encuentren en uno de los casos. Que quede por escrito los diferentes casos que se les pudiera presentar a los servidores públicos, como el “no aceptar regalos por parte de los proveedores cuando el valor de este sea mayor a 250 pesos”, ya que el aceptar regalos mayores a este valor, de alguna manera podría inclinarse la balanza al tomar la decisión de por ese proveedor.
    Todos los días los servidores públicos que manejan recursos económicos tienen que resolver dilemas éticos, en algunas ocasiones se solucionaran de manera rutinaria y en otras se tendrá que hacer un mayor análisis. Se cree que los diferentes valores en vez de resolver los dilemas los meten en más conflictos y en ocasiones muy graves. Se puede dar el caso en que un servidor público descubra acciones corruptas por parte de su jefe que al mismo tiempo es su amigo o familiar. Su lealtad se verá cuestionada ante esa circunstancia. Por un lado el valor de lealtad lo lleve a callar el hecho dando prioridad a la amistad o al vínculo familiar a pesar que esta situación lo haga cómplice. Es una situación grave la que tiene que resolver un servidor público, pero que poner en una balanza sus valores éticos para resolver este conflicto.
    Por un lado se tiene la lealtad al jefe y por otro lado se tiene un acto corrupto que está llevando a cabo el sujeto, es además inmoral, delictivo e ilícito, bajo este análisis el servidor público requiere tomar la decisión. Y recordando lo que decía Aristóteles “Se puede amar a la verdad y a los amigos, pero es un deber sagrado dar preferencia a la verdad”
    Por eso los servidores públicos requieren tener bien definida su escala de valores, para resolver los conflictos que se les presentaran día con día y su decisión podrá ser justa o injusta. Aquí es donde radica la importancia de los valores, de los consejeros ante situaciones donde se dude porque ofrecen un conocimiento que les permita actuar de manera correcta en cada situación, por más difícil que esta sea.
    En el Estado de México no existe una ley de Ética pública o ética de gobierno ni siquiera en la federación. Lo más cercano es “Ley de responsabilidades de los servidores públicos del Estado de México y Municipios, pero esta limitada a las conductas relacionadas con el aspecto económico y a los servidores públicos que manejan recursos públicos, de manera que se dejen de lado aquellas práctica corruptas que no están incluidas en dicho campo como el abuso de autoridad, acosos sexual, nepotismo, etc.
    Una vez que los servidores públicos, legisladores, políticos y funcionarios han entendido con claridad los valores, el será más fácil razonar para tomar las decisiones correctas frente a los dilemas que se puedan enfrentar en la cotidianidad. Dependiendo los valores que sean requeridos para los diferentes cargos les será posible dar solución a los conflictos planteados y considerar que es conveniente para o dañino para la comunidad política que los puso en ese puesto y deben servir.
    Estos son algunos valores que se fomentan en el servicio público del Estado de México conforme a la legislación, dependiendo al área que representan. (Este cuadro fue extraído de testo de Bautista Oscar Diego, Valores éticos para los servidores públicos del estado de México).

    Bibliografía:
    Bautista Oscar Diego, Valores éticos para los servidores públicos del estado de México, , consultado en octubre 2014, disponible en:

    Click to access ETICA82011.pdf

    Like

Leave a comment